Grafología y DocumentoscopíaNo hay productos

DOCUMENTOSCOPIA

Se define a la “DOCUMENTOSCOPIA” como “La disciplina relativa a la aplicación práctica y metódica de los conocimientos científicos, teniendo como objetivo verificar la autenticidad o determinar la autoría de los documentos”, siendo su campo de actuación muy amplio, ya que abarca todo tipo de documentos.

El ámbito de actuación de la Documentoscopia es amplio, destacando los siguientes ámbitos de trabajo:

 

  • Documentos Manuscritos.- Abarca desde Textos anónimos, escritura manuscrita y/o firma, hasta la firma en documentos notariales, textos y firmas en recetas médicas, texto y firma que cumplimenta un cheque, la firma del acepto de una Letra de Cambio, pintadas en las paredes, teniendo como finalidad poder determinar su autenticidad o falsedad, así como, cuando sea posible, la autoría de los mismos.
  • Documentos Mercantiles.- Cheques bancarios, Letras de Cambio, Pagarés, etc.,
  • Documentos de Identidad.- Pasaportes, D.N.I., Cartas de Identidad extranjeras, etc.,
  • Documentos cuyos textos están confeccionados por procedimientos mecánicos.- Impresoras, procedimientos de artes gráficas, etc. en el que se analiza el tipo de impresión estampada en el documentos.
  • Papel moneda, Tarjetas de Crédito, Permisos de Conducción, Décimos de Lotería, Cupones de la ONCE, Estampaciones de sellos.

 

En estos casos, se realiza el análisis del documento en cuestión para detectar posibles manipulaciones fraudulentas de que hayan sido objeto (lavados físico - químicos, añadidos, borrados…).

Para ello, la Documentoscopia de sirve de instrumentos para la detección de manipulaciones y/o falsificaciones como son las fuentes de luz blanca transmitida, oblicua, iluminación Ultravioleta (UV), lupas iluminadas, microscopio, etc.

La metodología de análisis que se sigue, se estructura básicamente en dos fases diferenciadas. La Primera Fase es aquella en la que se lleva a cabo una minuciosa observación del documento; y en la Segunda Fase, se practica una detallada comparación del documento con facsímiles fehacientemente autentificados, constatando la presencia o no de las diferentes medidas de seguridad así como las características físicas de que dispone el documento, fijación y respuesta de las tintas ante diferentes fuentes de iluminación, calidad de los textos impresos y de leyendas y/o motivos de fondo de seguridad, todo ello auxiliado del instrumental mencionado. 

Los curso tiene como objetivo que el alumno los conocimientos técnicos para realizar exámenes fiables de documentos de identidad, conducción y de todos aquellos relacionados con sus funciones profesionales, como son:

- Describir y reconocer las características de los documentos así como las medidas de protección contra manipulaciones y falsificaciones.

- Detectar posibles falsificaciones y/o manipulaciones en documentos.

- Realizar un examen rápido y fiable de documentos para poder establecer su autenticidad o falsedad.